News & Blog

La Natural 16 de mayo de 2019

PATATAS ECOLÓGICAS


Existen muchas variedades de patata, pero sólo unas cuantas son las más conocidas y utilizadas.

Fueron traídas de América en el s. XVI y poco a poco se fueron introduciendo en la cocina.  Durante muchos años han sido consideradas como un producto demasiado básico o poco valoradas, pero han ido cobrando importancia y ahora están colocadas en el sitio que se merecen.

En España consumimos unos 26 kg. de patatas por persona y año, es decir, más de un millón de toneladas de patatas.

La patata está compuesta por hidratos de carbono, mayoritariamente en forma de almidón, con un importante contenido calórico (88 kcal/100 gr.). Conviene tener en cuenta la carga glucémica a la hora de diseñar menús.  También, algunos estudios demuestran que las patatas frías no solo no aumentan el azúcar en sangre, sino que ayudan a controlarlo. Favorecen la sensibilidad a la insulina (baja la tasa de azúcar en sangre) y disminuye las concentraciones de colesterol y triglicéridos.

100 gr. de patatas hervidas aportan el 10% de la vitamina B1 que necesitamos, el 7% de vitamina B3 y el 12% de vitamina B6.

Para clasificarlas las podemos dividir en su momento de recolección (patatas nuevas o tempranas, semitardías o viejas) y también por sus características (color de su piel o pulpa, tamaño o forma…) y por sus propiedades (dura, harinosa, blanda, para cocer, para freir…).

Cada patata se comporta de una manera determinada y acertar con la patata correcta nos posibilitará obtener platos cocinados con muchísimo mejor resultado.

En La Natural, a lo largo del año, solemos tener distintas variedades de patata, que podemos resumir en 3 tipos.

PATATA AMARILLA. Es la variedad "AGRIA". De carne amarilla, compacta y pocos azúcares está indicada especialmente para freir, también porque contiene menos agua. Las patatas fritas salen perfectas, crujientes por fuera y tiernas por dentro.

PATATA BLANCA. MONALISA. Es la más homogenea, atractiva visualmene y de gran tamaño. Son, además, muy versátiles. Abosorben poco aceite al hacerlas fritas o asadas, y no se rompen. También traemos la KENNEBEC, más pequeña y con más sabor que la anterior. Especialmente indicadas para cocer y en guisos.  Y la SPUNTA, más alargada y también indicada para cocer y en guisos.

PATATA ROJA. Es la varidad "RED PONTIAC". De piel roja y carne blanca. La composición es similar a las anteriores. Contienen mayor proporción de agua y son más ricas en antioxidantes. Perfectas para cocer y guisar.

Pásate cuando quieras por La Natural. Abrimos de lunes a sábado, de 9 a 21 h. (no cerramos a mediodía).


Patata agriaPatata monalisaPatata kennebecPatata spuntaPatata roja