News & Blog

La Natural 10 de marzo de 2019

MICROVEGETALES



Como cualquier planta, los microvegetales comestibles tienen raíz tallo y hojas. Son plantas jóvenes que nacen de semillas de hortalizas y que se recogen con apenas 10-18 días. Los germinados son brotes que no han llegado a desarrollarse.

Por lo tanto, tienen distintas características nutritivas.

Los microvegetales, en muchas ocasiones, contienen más concentración de vitaminas que las verduras y frutas desarrolladas. En especial: vitamina C (ácido ascórbico), vitamina E (tocoferoles), vitamina A (betacarotenos) y vitamina k (filoquinona). Ricos también en fibra y minerales.

Se utiliza la técnica de cultivo hidropónico para su desarrollo. Es decir, el cultivo que prescinde de la tierra y que se basa en situar las raíces en suspensión en diversos soportes (grava, lana, corteza de árbol) más un riego constante que contiene los nutrientes necesarios para que los microvegetales se desarrollen. Sin pesticidas, ni abonos, ni polución ambiental. Como el agua utilizada es recirculada, se requiere un 90% menos que en el cultivo convencional.

En La Natural empezamos a traer microvegetales de Zgreens, una empresa de Zaragoza. Al ser cultivados en proximidad es fácil conservar su frescura así como sus propiedades organolépticas y nutricionales.  Una vez cosechados, se conservan perfectamente refrigerados durante 8 días.

Comenzamos con brotes de rabanito rojo y continuaremos con guisante, remolacha, col roja, borraja, nabo daikon…

Los microvegetales (o microgreens) son muy apreciados en gastronomía. Aportan color, sabor y textura… Las plantas utilizadas hasta ahora procedían principalmente de Holanda, hasta ahora.

Se consumen crudos para que preservar todas sus propiedades y tienen distintas utilidades:

     - Se pueden agregar a ensaladas o como aderezo en salsas frías.
     - Imprimen a los platos un punto muy atractivo y de distinción: una vez cocinado el plato, coloca brotes al gusto para decorar: platos de pasta, cremas, bocadillos y sándwiches, patatas…

Empezamos el 11 de marzo. Pásate cuando quieras.


Microvegetales