News & Blog

La Natural 25 de enero de 2019

LA NATURAL CONTRA EL DESPERDICIO ALIMENTARIO


Cada año, un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial para el consumo humano no llega a ningún plato.

En España tiramos 7,7 millones de toneladas de alimentos cada año.

El problema es enorme e insostenible desde el punto de vista ambiental, social y también económico.

Desde la perspectiva ambiental, daña el clima, el agua, la tierra y la biodiversidad.

Desde la perspectiva social, genera explotación, desigualdad y dificultad para acceder a una alimentación básica diaria para cada persona.

Y desde la perspectiva económica, las pérdidas de alimentos tienen un impacto negativo directo en los ingresos de agricultores y consumidores.

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, junto con la Fundación Ecología y Desarrollo, están trabajando para hacer frente a este problema sumando esfuerzos con los diferentes sectores: la sociedad civil, las empresas y las administraciones públicas.

Acaba de publicarse la Guía de buenas prácticas frente al desperdicio alimentario para los consumidores que recoge datos y cambios de hábitos para ayudarnos a aprovechar mejor la comida que compramos.

Igualmente se ha puesto en marcha la web informativa de consumo responsable que ofrece recursos al sector minorista, a la hostelería, restauración y catering, banco de alimentos y una recopilación de buenas prácticas en el sector de la distribución.

Desde el principio en La Natural luchamos contra el desperdicio alimentario poniendo en marcha estrategias para reducir al mínimo dicho desperdicio en nuestro ámbito.

Entre otras medidas hemos firmado el Código Aragonés de buenas prácticas frente al desperdicio alimentario y nos hemos comprometido a seguir cumpliéndolo:

     -Estableciendo alianzas para trabajar conjuntamente entre las administraciones públicas, el sector privado y la sociedad civil.
     -Trabajando en la línea del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
     -Facilitando relaciones y colaboración entre los diferentes actores de la cadena alimentaria.
     -Ayudando a otras entidades a luchar frente al desperdicio alimentario.
     -Introduciendo acciones e iniciativas para la lucha frente al desperdicio alimentario.
     -Poniendo en valor nuestro trabajo.
     -Trabajando en la comunicación y sensibilización.
     -Poniendo en común iniciativas, recursos y buenas prácticas.



Diploma de La Natural