News & Blog

La Natural 21 de enero de 2019

EL BRÓCOLI


EL BRÓCOLI ¿Alimento o medicina?

Parece que el secreto de una vida larga y placentera está escondido en cinco regiones del planeta:
     -Okinawa, en Japón;
     -Loma Linda, en California;
     -Cerdeña, en Italia;
     -Ikaria, en Grecia;
     -Nicoya, en Costa Rica. 

El periodista de National Geographic, Dan Buettner, ha recorrido durante los últimos años estas zonas del planeta donde la población vive durante más tiempo. ¿Qué hábitos o costumbres tienen en común estas regiones tan distantes en el planeta?

Sus conclusiones son tres: una vida libre de estrés, actividad física moderada y constante, y, por último, una dieta rica en hortalizas. Y ¿qué hortalizas se encuentran muy presentes en la dieta de culturas tan diferentes? El brócoli y las coles de Bruselas, en California; la col, en Costa Rica; los berros, la coliflor y la col lombarda, en Italia y Grecia; y el wasabi, en Japón. Todas estas hortalizas pertenecen a la familia de las crucíferas y en todas se ha encontrado un alto contenido en isotiocianatos y otros importantes fitonutrientes.

El brócoli, cuya parte comestible es la flor, se encuentra entre los alimentos que más beneficios, pues ofrece a nuestro organismo muchos nutrientes, así como una gran fuente de antioxidantes.

Contiene dos veces la cantidad de vitamina C de las naranjas, prácticamente la misma cantidad de calcio que la leche de vaca.  Es rico en minerales (calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, socio, zinc) y vitaminas (A, B1, B6, B12, C, D, E, K, niacina, tiamina, riboflavina). Rico también en Omega-3, proteínas vegetales.

Algunos estudios le sitúan, junto a las demás crucíferas, como la hortaliza de mayor valor nutricional (vitaminas, minerales y fibra). Asimismo, se ha demostrado que cuenta con la molécula sulforafano, considerado como uno de los potenciales agentes anticancerígenos, además de otros fitonutrientes.

Es apto para personas diabéticas y con cardiopatías. Apto para dietas de control de peso. No contiene colesterol. Entre otras propiedades, previene la anemia, depura el organismo, protege la salud ocular, protege el aparato digestivo, protege de infecciones, previene la hipertensión, fortalece los huesos.

VALOR NUTRICIONAL (por cada 100gr.)

89,3 gr  Agua
34 kcal  Energía
2,82 gr  Proteína
0,37 gr  Grasas
6,64 gr  Carbohidratos
2,60 gr  Fibra

Ahora estamos en plena temporada (de noviembre a abril) y tenemos brócoli ecológico en La Natural, (de Alagón, Movera y Tauste). ¡Ven a por él!

Encuentra más información en este enlace y en este otro.


Brócoli