News & Blog

La Natural 02 de diciembre de 2018

EL COMERCIO JUSTO ES UN GUSTO


Podemos consumir sin más o consumir responsablemente. Sólo hay un paso de diferencia.

Comprar es un acto, en general, placentero. Comprar responsablemente es, además, satisfactorio.  ¿Cuál es la diferencia? Fácil. En vez de comprar "al tuntún", piensa de verdad si necesitas lo que vas a comprar así cómo y dónde se ha producido.

Tenemos una fuerza enorme al consumir pues fomentamos unas políticas comerciales abusivas o, por el contrario, unas políticas justas y responsables. Un modelo comercial basado en las grandes explotaciones planetarias o en pequeños y medianos comercios de proximidad. Son, como todo, modelos económicos. Sin duda alguna, nuestros pequeños gestos diarios de consumo son los que mueven el planeta. Puedo comprarme un refresco de cola producido por una multinacional (Coca cola o Pepsi, por ejemplo) o por una pequeña empresa de Zaragoza (la Frixen, por ejemplo).

Zaragoza está reconocida a nivel internacional como "ciudad por el comercio justo".  La Federación Aragonesa de Solidaridad, FAS, organiza, incansablemente, campañas de sensibilización y promoción del comercio justo y responsable. Esta Navidad nos hemos reunido 14 puntos de venta para lanzar una acción común.

Si estás por consumir de manera justa y responsable participa, del 1 de Diciembre al 5 de enero, en la RUTA DEL COMERCIO JUSTO 2018 y obtendrás dos premios. El primer premio es el placer y la satisfacción de promover el comercio justo. Se consigue con todas las compras que realices.  El segundo consiste en que si participar en alguna actividad y comprar uno o dos productos de comercio justo en los puntos de venta de la Ruta, entrarás en un sorteo de una noche para dos personas en la Casa de Turismo Rural La Ojinegra, o en un taller artesano de elaboración de chocolate con Chocolates Artesanos Isabel

En la RUTA DEL COMERCIO JUSTO 2018 participamos:

     -Adeco   Degustación de café de Comercio Justo (2 diciembre, 12:30n) y Tienda solidaria Mercadeco (15-16 diciembre, 11-14 h. y 18-20 h.)
     -Ayuda en Acción Degustación de productos de Comercio Justo (3 diciembre-5 enero, de 17 a 21 h.)
     -Bio Bio Zaragoza Exposición y venta de productos de Comercio Justo (3 diciembre-5 enero, 9:30-13:30, 17:30-20:30 h.)
     -Cáritas  Exposición de Belenes (1 diciembre-5 enero, 10 a 13 h., 17 a 20 h.)
     -La Pantera Rossa
     -El Criollo Coffee Store
     -LA NATURAL Centro Exposición y venta de turrones y productos de Comercio Justo (3 diciembre-5 enero, 9 a 21 h.)
     -LA NATURAL Actur  Exposición y venta de turrones y productos de Comercio Justo (3 diciembre-5 enero, 9 a 21 h.)
     -MedicusMundi Exposición y venta de Belenes (1 diciembre-5 enero) Degustación de productos (10 diciembre-5 enero). TAller y cuenta cuentos (24 y 26 diciembre, 11:30-18 h.)
     -Natural 100X100
     -Oxfam Intermón Degustación de turrón de comercio justo (3 diciembre-5 enero, 10:13:30, 17-20:30 h.)
     -Proclade Sensibilización y venta de productos (2 diciembre, 11-14h). Concurso de postres (15 diciembre, 18:30 h.)
     -Proyde Concurso de dibujos de comercio justo y de carteles (primera semana diciembre, horario escolar).
     -Soibio Cuentacuentos (28 diciembre, 11 h.) Degustación de productos (24 diciembre-4 de enero).
     -Suralia I Ruta Zaragoza Ciudad por el Comercio Justo (12 diciembre, 18 h). Visita a comercios, bares y espacios de consumo de comercio justo.

Pásate por los puntos de venta. Te explicaremos cómo participar en el sorteo y, por supuesto, te explicaremos qué es el comercio justo y lo que promueve.

Cartel Ruta Comercio Justo 2018