News & Blog

La Natural 28 de febrero de 2018

¿CONOCES LAS PROPIEDADES DE LOS RABANITOS?




Los rabanitos pertenecen a la familia de las crucíferas, también llamadas verduras de invierno, como la coliflor, las coles de Bruselas, el brócoli, los nabos, la rúcula, berros, etc.

Son la raíz comestible de la planta. Blancos por dentro y rojos por fuera. Aunque también hay rabanito negro, o blanco… También son comestibles las hojas.

Se cree que proceden del sur de Asia y fue muy utilizado en la antigüedad. Los egipcios utilizaban los rabanitos en su alimentación y eran dieta obligada en los constructores de las pirámides, junto a otros alimentos como el ajo, la cebolla y los pepinos, porque les daba fuerza e impedía que cayeran enfermos.

Son ricos en fibra y fitoquímicos naturales. Contienen mucha vitamina C y también vitamina B1 (tiamina) y B2 (riboflavina). También minerales: yodo, potasio, hierro, magnesio, zinc, fósforo, sodio, calcio. Solo contienen 20 Kcal por cada 100 gr.

Tienen propiedades antiinflamatorias, expectorantes, antimicrobianas, antioxidantes, diuréticas, antisépticas, carminativas, inmunoestimulantes, hepatoprotectoras y digestivas.

Sus beneficios son múltiples:

     -Previenen múltiples dolencias producidas por degeneración celular.
     -Combaten la fiebre.
     -Previenen y alivian los síntomas de resfriados.
     -Regulan la flora intestinal.
     -Combaten el extreñimiento.
     -Reducen infecciones urinarias.
     -Alivian la gota, el reumatismo, la anemia.
     -Aumentan la absorción del hierro.
     -Favorecen la digestión y mejoran las úlceras.
     -Estimulan el drenaje de la vesícula biliar y del hígado.
     -Reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
     -Previenen la retención de líquidos.
     -Favorecen la producción de colágeno y ayudan a mantener una piel sana.

Puedes tomarlos crudos en ensaladas, o incluirlo a la hora de hacer purés, sopas, guisos… El jugo del rabanito exprimido externamente ayuda a curar las heridas de la piel y favorece la cicatrización en casos de quemaduras y congelaciones.

Rabanitos