News & Blog

La Natural 09 de agosto de 2017

¿POR QUÉ CONSUMIR HUEVOS ECOLÓGICOS?


En esta primera quincena de agosto, está creciendo la alerta alimentaria en Europa en torno al posible consumo por parte de la población de huevos de gallina contaminados.

Diecisite países europeos —Holanda, Bélgica, Alemania, Suecia, Suiza, Francia y Reino Unido— han detectado hasta el momento la llegada de huevos procedentes de granjas donde se utilizó fipronil, un pesticida empleado para matar piojos y pulgas prohibido en animales que forman parte de la cadena alimentaria.

Y estas alertas siempre concitan abundantes debates sobre la seguridad alimentaria, los procesos de producción industrial de los alimentos, etc… y ahora toca hablar de los huevos.

En La Natural nos posicionamos decididamente a favor de la producción y el consumo de huevos ecológicos certificados.  Existen estudios científicos indicando que apenas existen diferencias significativas en el contenido de proteínas entre un huevo convencional y uno ecológico (si bien estas pequeñas diferencias recaen a favor del huevo ecológico). Los estudios sí arrojan evidencias científicas que demuestran que el huevo ecológico tiene mayor calidad en la cáscara (y, por tanto una mejor conservación a largo plazo) y más calidad en el albumen (ver investigaciones realizadas por la Dra. Dolores Raigón*). Hay que añadir que los huevos ecológicos son producidos por gallinas criadas en libertad, cuya dieta principal es pienso ecológico (no transgénico y sin aditivos químicos de síntesis); se certifica además que las gallinas no están sometidas a tratamientos con medicamentos ni pesticidas químicos; igualmente se evita el maltrato animal y se respeta el cuidado del planeta.

En La Natural vendemos huevos ecológicos de proximidad, procedentes de dos granjas de Huesca:
         - “El capazo verde”, en Albalate de Cinca, certificada por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica CAAE, y
         - “El güego”, en Monzón, certificada por ECOCERT

Ambas tienen certificada su producción y garantizan un peso mínimo por docena.


Mira con detenimiento las etiquetas y aprende a leer el código impreso en los huevos. Siguiendo la información del blog de Triodos Bank, el primer dígito del código indica el modo de producción:
          -3 gallinas criadas en jaulas
          -2 gallinas criadas en el suelo
          -1 gallinas criadas al aire libre
          -0 gallinas criadas al aire libre con alimento ecológico

________________________
*Catedrática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y el Medio Natural (ETSIAMN) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), es investigadora de la calidad nutritiva de los alimentos ecológicos y presidenta de la SEAE, Sociedad Española de Agricultura Ecológica.


Caja de huevos ecológicos